Mala estrategia de Marketing: Santander Argentina

14 junio, 2021 redacción, MABO

Elegir una estrategia de marketing adecuada para tu empresa o negocio te permitirá aumentar las ventas, encontrar una manera de conectar con tus clientes y establecer relaciones a largo plazo con ellos. Sin embargo, si eliges la estrategia de marketing incorrecta, prepárate para afrontar un resultado negativo. Tal es el caso de la campaña anunciada por el banco Santander en Argentina.

A finales del 2020, el banco Santander presentó en más de 50 sucursales del país sudamericano su campaña “Aprendizajes”, estrategia que consistía en reconocer el esfuerzo de todos sus clientes en un año que transformó la vida de todos debido a la pandemia generada por la Covid-19.

La institución financiera fusionó su marca con un juego de palabras, según la sucursal: “Santacreatividad”, “Santapaciencia”, “Santavoluntad” y “Santaesperanza”. El tiempo que duró la campaña solo causó confusión entre los clientes y no provocó el impacto esperado, a pesar de que la intención fue buena.

Hacer una buena estrategia de marketing en México

¿Por qué no funcionó?, ¿Qué errores se cometieron? Como en cualquier estrategia de marketing se tiene que pensar en lo que podamos hacer sentir a nuestros consumidores potenciales. Ya lo decía la famosa frase de la escritora estadounidense Maya Angelou: “La gente olvidará lo que dijiste, también olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo los hiciste sentir”. Y es ahí, la razón del por qué no marchó con éxito Santander Argentina en lograr su objetivo inicial.

Conociendo el caso anterior, Exo Marketing identificó los 4 errores que se cometieron durante esta campaña fallida, para que tú logres lanzar una buena estrategia de marketing digital y evites cometer estos errores.

4 señales que indican que la estrategia de Marketing no es buena

  1. Sin meta. Una estrategia cumple con un objetivo. ¿Por qué quieres estar en Internet? ¿Por una simple presencia? ¿Para incrementar tu facturación? En primer lugar, debes definir su objetivo.
  2. Poco conocimiento del objetivo. Antes de poner en marcha cualquier acción de marketing, es fundamental conocer tu target. ¿Quién es tu objetivo? ¿Son estudiantes, jóvenes, profesionales? ¿Cuáles son sus áreas de interés? ¿Qué hacen en la vida? Sin conocer su objetivo, no podrás atraerlos para luego convertirlos en clientes.
  3. Contenido inadecuado o confuso. No basta con crear una página de Facebook y publicar lo que quieras. El contenido debe estar en consonancia con tu objetivo. Por ejemplo, si eres un restaurante, puedes crear un blog (o un canal de Youtube) en el que compartirás recetas de cocina. Esto te proyectará como experto ante su audiencia.
  4. Contenido idéntico para todas las plataformas. Varias empresas comparten el mismo contenido en todas las plataformas. Esto es un error. Cada plataforma tiene su propia particularidad. Hay plataformas como Instagram que favorecen las imágenes y no los textos. Por tanto, debes tomar tus precauciones antes de dar a conocer tu campaña.

En resumen…

Ahora que conoces algunos puntos para evitar cometer errores, ¡todo lo que tiene que hacer es contemplarlos durante el desarrollo de tu próxima campaña!. No es muy complicado, pero necesitas aplicarlos.

En Exo Marketing, impulsamos tu presencia online. Ponemos a tu disposición nuestra experiencia en estrategia de comunicación, marketing digital y desarrollo web para impulsar tu marca y aumentar tu retorno de inversión. ¿Nuestra especialidad? Definimos una estrategia efectiva para atraer clientes potenciales e incrementar tus ventas. Mejoramos la visibilidad de tu marca y te acompañamos durante todo tu proyecto.

Conoce más sobre otros artículos que pueden ayudarte a tener una mayor presencia digital.

, , , , , ,