Instagram Reels: El «TikTok de Facebook»

20 agosto, 2020 redacción, MABO

Instagram Reels: el nuevo “TikTok de Facebook”

Para los conocedores en competencia de marketing digital, sabíamos que esto no tardaría en pasar y ahora es un hecho: Facebook va por TikTok a través de Instagram Reels. La semana pasada la aplicación para compartir fotos de Instagram (IG) lanzó lo que viene siendo su clon de TikTok en más de 50 países, entre ellos México. Esto, es básicamente una imitación de la red social China, siguiendo sus pasos con el fin de crear videos de ritmo rápido en clips de 15 o 60 segundos.

¿Qué es Instagram Reels?

Reels se define como «un nuevo formato para expresarse de forma creativa» a través de videos breves con la finalidad de publicar todo aquello que su público considere trascendental. Este, no es el primer intento de la empresa de Mark Zuckerberg en rivalizar con TikTok. Lasso de Facebook, fue una aplicación separada con características similares que se probó en pocos mercados, fue cerrada el mes pasado después de que no pudo ganarse una audiencia.

Inicia la guerra comercial

Justo cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump amenazó con prohibir TikTok en su territorio, Facebook anunció el lanzamiento de la función Reels, con la gran ventaja de estar adherida a IG sin necesidad de descargar una app adicional. El beneficio de tener Reels, es su red existente de más de mil millones de usuarios. Esta nueva función también dará a los Influencers una maravillosa oportunidad encaminada en hacerse famosos, más allá de lo que ya tienen en otras plataformas.

Cabe mencionar que, debido al tema de la pandemia generada por el Covi-19 en los últimos meses, TikTok se has convertido en la aplicación más utilizada y descargada por muchos usuarios a nivel mundial. Si bien los imitadores de Instagram Reels continúan compitiendo por la silla imperial en el mercado americano, no se cree que vaya a otro lado que no sea continuar ganando rápidamente participación de usuarios y presupuestos publicitarios.

¿Cómo beneficiarse de Instagram Reels para posicionar nuestra marca?

Hoy en día, más del 90 % de los corporativos utiliza las redes sociales como estrategias de marketing y ventas con la finalidad de llegar a sus clientes. Muchos han decidido utilizar redes como Facebook, Instagram y Twitter para mejorar su presencia en todos los canales que sea posible.

Difícilmente una marca domina los titulares en los ámbitos empresariales, políticos, tecnológicos y de la cultura pop al mismo tiempo. Reels y TikTok son esas marcas del momento. Actualmente, hay especialistas en marketing que se mantienen alejados de este tipo de redes sociales sin darse cuenta las oportunidades de negocio dentro de ellas. Empresas como Maybelline y Donkin son algunas que ya iniciaron a experimentar con Influencers a través de Instagram Reels para posicionar sus nuevos productos.

Lo cierto es, que la propiedad china de TikTok ha sido un elemento mastodóntico para las marcas recientemente, pero la incertidumbre de encontrase en una cuerda floja por las prohibiciones del gobierno estadounidense, hace que los negocios desconfíen de ella. Es ahí, donde Reels puede colocarse como un puente entre los clientes y las marcas con su audiencia en Instagram.