Community Manager, una profesión en crecimiento

29 octubre, 2020 redacción, MABO

En los últimos diez años, se han desarrollado modelos de negocio digitales en todo el mundo y entre esos desarrollos también las profesiones han ido cambiando. Una de las más recientes y escuchadas en México, Community Manager.

Se habla mucho de sus actividades al respecto. Las áreas de responsabilidad rara vez tienen claramente definido el concepto y se interpreta de manera diferente en varias empresas. Son muchos los gerentes o coordinadores de marca que realmente no pueden hacer nada con este perfil profesional completamente nuevo.

¿Qué es el Community Manager y por qué es importante para una empresa?

Los Community Managers operan, regulan e interactúan con la comunidad en línea de la empresa para construir y aumentar el conocimiento y la lealtad de la marca. Estos profesionales actúan como la cara de la empresa creando y curando todo el contenido compartido en las plataformas de redes sociales (por ejemplo, Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Snapchat y actualmente TikTok) y Blogs corporativos.

Si queremos ser más claros, el Community Manager es el pegamento que une a los clientes con la empresa y viceversa. Es quién crea un vínculo fuerte y estable entre las partes y tiene el objetivo de hacerlo perdurar en el tiempo con sinceridad y respeto mutuo.

El CIC del Community Manager

Las personas encargadas de esta labor son quienes han aprendido, concebido y reelaborado de manera estratégica el mensaje. La misión de comunicar al mundo, se hace con tres pilares fundamentales: Comunicándolos, Involucrándolos y Cuidándolos a través de la práctica.

El Community Manager es quien «Comunica, Involucra, Cura (CIC)». ¿Qué significa todo esto? Para tener la certeza de que nada se nos escapa, es bueno facilitar la comprensión obteniendo «claves de acceso» a su naturaleza, a su ADN, tratando de aclarar en primer lugar qué son y dónde radica su utilidad.

¿Qué herramientas utiliza?

Asumimos que, en cualquier trabajo en el mundo de la innovación, las herramientas y el software forman parte de una caja de herramientas que debe actualizarse constantemente a lo largo del tiempo.

  • WhatsApp Business para comunicaciones directas.
  • Gestores de redes sociales y publicidad (Hootsuite, Tweetdeck, Buffer, etc)
  • Mailchimp y otros gestores de permission marketing para boletines
  • Programas de reportes estadísticos.
  • Programas de diseño y contenido. (desde Canva a todos los software de Suite Adobe y otros dependiendo del nivel de expertise)

Obviamente, las herramientas pueden variar de una empresa a otra en función del tipo de comunidad que se crea y los hábitos de los miembros que forman parte de ella.

Una vez conociendo todo esto y con la esperanza de que en el menor tiempo posible todas las empresas se den cuenta de la importancia de esta «figura mitológica» como lo es la profesión de Community Manager, esperamos haberte intrigado a profundizar en el tema, y si tu negocio o empresa aún no cuenta con uno, es momento de ir pensando en buscar las habilidades de lo que estas personas pueden hacer por ti.