Arquetipos de clientes

3 marzo, 2023 redacción, MABO

Arquetipos de clientes

El concepto arquetipos de clientes es cada vez más utilizado. Se trata de una variación del buyer persona, que está cada vez más centrado en el marketing y no en la experiencia del cliente. En realidad, los arquetipos de clientes provienen de la psicología. Fue Carl Jung quien creó 12 arquetipos de personas en los que se podía dividir a los diferentes individuos, de forma que fuese más sencillo realizar análisis psicológicos. 

Estos 12 arquetipos tradicionales eran el inocente, el buen vecino, el ejecutivo, el visionario, el sabio, el showman, el artista, el explorador, el amante, el rebelde, la cuidadora y el héroe. 

Cada uno de ellos sigue determinados patrones de conducta. Para encontrarlos, Jung estudió diferentes culturas y mitos, llegando a la conclusión que este tipo de personalidades son comunes en todos los rincones del mundo y a lo largo de toda la historia de la humanidad. 

Para Jung, los arquetipos son reflejos del inconsciente colectivo de la humanidad.

De hecho, desde su nacimiento hasta la actualidad, han sido arquetipos muy utilizados en branding. Cualquier marca que conozcamos ofrece una imagen relacionada con alguno de estos arquetipos, que tienen diferentes características y requieren estrategias de marketing diferenciadas.

¿Qué son los arquetipos de clientes?

Podríamos definir a los arquetipos de clientes como personas o personajes modelo que comparten unas características comunes. Estas características son tanto aspectos demográficos como de estilos de vida, motivadores, comportamientos o necesidades. Es importante saber diferenciar entre buyer persona y arquetipo de cliente. El buyer persona es el consumidor de nuestros productos y servicios. Es decir, lo estamos viendo como un consumidor con unas características determinadas, principalmente sociodemográficas.

El arquetipo de cliente, por el contrario, pone el foco en la experiencia de cliente. Se trata de una metodología diferente de segmentación que suma a las variantes sociodemográficas emocionales, actitudes y comportamientos. 

Arquetipos de clientes

Podríamos incidir en que un arquetipo de cliente es más completo que un buyer persona. En el arquetipo se incluye la información utilizada para crear un perfil buyer persona, pero se centra en aspectos más relacionados con la psicología social y las ciencias del comportamiento humano. Este aspecto cualitativo del arquetipo de cliente es la clave del proceso. Gracias al mismo, se puede analizar la experiencia de compra, teniendo en cuenta también sus expectativas y emociones durante el proceso.

Una vez creado un arquetipo de cliente, hay que incluirlo dentro del Customer Journey Map. Cada arquetipo tendrá, de hecho, su propio mapa de experiencia de cliente. Las emociones, sentimientos y comportamientos en su interacción con la empresa dependerán de cuál es su perfil específico. 

Por eso los arquetipos de clientes son tan importantes, porque permiten descubrir qué sienten los distintos clientes al interactuar con nosotros, siendo la clave para poder establecer mejoras en dichos procesos. En definitiva, es lo que nos hace ponernos en los zapatos del cliente. 

¿Para qué sirve un arquetipo de cliente?

Por si aún hay dudas sobre esto. Un arquetipo sirve para conocer e identificar a grupos de usuarios que comparten ciertas características y comportamientos en relación a un producto o servicio, ya sea en un contexto de uso o de compra. Podemos abarcar un amplio espectro de usuarios y pasar de un concepto abstracto a arquetipos de usuarios con pensamientos, emociones, necesidades, deseos y objetivos.  

Un arquetipo permite focalizar un proceso de diseño y diseñar mejores experiencias porque las decisiones deberían responder a los grupos de usuarios identificados. Básicamente, usamos un arquetipo para diseñar con alguien concreto en mente y tener una mejor comprensión de los usuarios. 

¿Qué se debe incluir?

Hay 5 componentes súper importantes que no pueden faltar en tu arquetipo. En algunos casos, si no tienes toda esta información aún, tendrás que realizar encuestas o tener conversaciones con clientes existentes, el punto es ser lo más acertado posible y además podrás crear anuncios en facebook exitosos. Otros casos, esta información ya la tienes más que dominada, es decir, ya conoces muy bien a tu cliente ideal. 

En cualquiera de estos, sigue adelante. No esperes a realizar las encuestas o a platicar con tus clientes para hacer el primer borrador de tu Arquetipo de Cliente. Puedes hacer suposiciones en los puntos donde no tengas datos y prepárate una pequeña lista de tareas pendientes para terminar tu investigación. 

Para hacer tu Arquetipo de cliente, repasemos cada uno de los componentes de tu plantilla. 

Metas y valores

Toma nota de las metas y valores que son relevantes a tu producto o servicio. Esta información la usarás más adelante, para:

  • Creación de productos
  • Copywriting
  • Contenido para tus sitios
  • Correos

Por ejemplo, sabemos que Vanessa está interesada en aprender a organizar sus fotos. Siendo así, podemos preparar una publicación para este cliente ideal que promueva clases de organización de fotos con el siguiente título: “Aprende a organizar tus fotos en todos tus dispositivos fácilmente con iCloud. De este modo seguro llamará la atención de Vanessa. 

Fuentes de información

Podrás determinar los mejores lugares para publicar y las opciones de segmentación que se usarán para hacer llegar tu mensaje adecuadamente. Puedes usar la técnica del “Pero nadie más lo haría” cuando estés completando esta sección de tu plantilla. Simplemente completa frases como estas:

  • Mi cliente ideal leería [Libro], pero nadie más lo haría. 
  • Mi cliente idea estaría suscrito a [Revista], pero nadie más lo haría. 
  • Mi cliente ideal asistirá [Eventos], pero nadie más lo haría. 

La idea aquí es encontrar dentro de tu nicho de mercado, los libros, revistas, blogs, tipos de eventos, gurús, etc. Que atraigan a tu cliente ideal, pero que nadie más lo haría. 

Por ejemplo, si estás dentro del nicho de productos y accesorios de golf. Tú no querrás asignar a Tiger Woods como tu líder. Tiger es alguien con el que todos los Golfistas están familiarizados, pero también todos los demás. En su lugar, si escoges a un golfista más de nicho, por ejemplo, Rory McElroy, te permitirá llegar a tu cliente ideal y excluir a todos los demás. 

Con esta información, cuando inviertas en anuncios para generar tráfico, por ejemplo, campañas en Facebook, serás capaz de segmentar detalladamente a tu audiencia al enfocarte en estos intereses de tu nicho, excluyendo a esos prospectos que no son tan relevantes. 

Información demográfica de los Arquetipos de clientes

Agregar información demográfica dará vida a tus arquetipos de clientes. No es lo mismo un cliente para clases presenciales que un cliente para clases online. El modelo de negocio y su ubicación definen la de tus clientes. Mientras esta información es esencial, el ejercicio de completar el campo “Fase” puede ser bastante útil para “ver dentro de la cabeza” de tu cliente ideal.

Esta información es muy útil a la hora de segmentar tus anuncios en plataformas como Instagram y Facebook. Cuando estés escribiendo contenido, redactando emails o desarrollando contenido para ventas, puedes imaginar que este cliente ideal está sentado justo frente a ti en la mesa o escritorio. La información demográfica como edad, género y ubicación le dará a tu Arquetipo de cliente una sensación real. 

Retos y Dolores.

Esta sección impulsará el desarrollo de nuevos productos/servicios, así como la reducción de anuncios publicitarios y la creatividad publicitaria que utilizarás para iniciar a tu cliente ideal a tomar acción. 

Por ejemplo. Cuando le vendemos clases/ capacitación a Vanessa, lo que se tiene que hacer es plantear situaciones a los dolores y retos que Vanessa pueda tener. Desarrolla tu lado creativo aprendiendo a organizar tus fotos y crear fabulosos collages e increíbles Álbumes sólo con las aplicaciones que ya vienen instaladas en tu Mac y iPad. No necesitas experiencia previa. 

12 tipos de arquetipos de clientes

Dentro de la psicología analítica, especialmente en los estudios de Carl Gustav Jung. El concepto de arquetipo se refiere a la imagen mental primitiva heredada de los primeros antepasados humanos, y supuestamente presente en el inconsciente colectivo. 

Con esta idea en mente, a Jung se le ocurrieron 12 tipos de arquetipos humanos. Si bien su intención inicial se restringió al ámbito de la psicología, podemos aprovechar este conocimiento para analizar a los clientes de una empresa y describir cómo satisfacer mejor sus necesidades. 

1.El Rebelde. Arquetipos de clientes

El arquetipo de cliente rebelde cree que las reglas existen para romperse. Es independiente, radical y odia la complacencia. Suele estar motivado por el deseo de cambio, aunque para lograr los resultados esperados es necesario tomar medidas de carácter dudoso. Es el tipo de persona que buscará subvertir las reglas o encontrar atajos, sin importar si las personas se lastiman en el camino. 

2.El mago

El arquetipo de cliente mago es uno de los tipos menos flexibles. Como siempre buscan la autoconservación, a menudo se les considera manipuladores, cobardes o deshonestos. Ten en cuenta que estas personas suelen presentar intereses inusuales, por lo que puede ser más difícil sorprenderlos. 

El conocimiento no es suficiente para este tipo de cliente ideal. Ellos necesitan estar encantados y creer en el potencial de transformación de tus productos o servicios. 

3.El héroe

El arquetipo de cliente héroe cultiva la excelencia. Tiende a ser una persona enfocada, orientada a los detalles y adicta al éxito. Aunque su perfil es audaz, decidido y disciplinado, este tipo de arquetipo a menudo renuncia a sus deseos por el bien común, como la felicidad familiar o la aceptación de los amigos.

El desafío para las marcas es crear productos útiles que excedan su funcionalidad y mostrar al cliente ideal este tipo cómo la satisfacción de una necesidad individual contribuye al sentido de colectividad que aprecia.

4. El amante

Los arquetipos de clientes amantes buscan intimidad. Este tipo de persona valora la colaboración, los acuerdos mutuamente beneficiosos y las relaciones duraderas. 

A menudo son considerados dispuestos a dejar comentarios positivos sobre tus productos y servicios en línea, ya que cultivan la gratitud por los demás. Sin duda esto puede incluir tu marca. 

Debido a que tienen miedo de estar solos, buscan conexiones cueste lo que cueste. A menudo son clientes valiosos y leales a las empresas a las que compran. 

5.El bufón- Arquetipos de clientes

El arquetipo de cliente bufón busca disfrutar la vida. Es el tipo de persona que está en paz con las contradicciones del mundo y usa el humor como escudo para lidiar con situaciones difíciles. Este tipo de cliente ideal está más interesado en el viaje que en la llegada. Por tanto, no está acostumbrado a planificar el futuro ni a tomar decisiones basadas en la razón. Son personas generalmente impulsivas.

6.El hombre común

El arquetipo de cliente del hombre común busca pertenencia. No es de extrañar, a menudo son personas que trabajan duro para lograr sus objetivos y son capaces de sentir empatía por los demás. 

La moralidad, la virtud y la igualdad son valores importantes para este tipo de arquetipo. Las empresas que tienen clientes ideales de este tipo deben centrarse en transmitir credibilidad y generar confianza. 

7.El cuidador

Como el nombre sugiere, el arquetipo de cliente cuidador está interesado en servir a los demás. Son personas impulsadas por un deseo genuino de ayudar a otros a satisfacer sus necesidades, incluso si eso significa ponerse en riesgo. Son personas compasivas, cuyo objetivo es mantener los problemas lejos de quienes están a su cargo. 

8.El gobernante – Arquetipos de clientes

El arquetipo de cliente gobernante busca control. Generalmente responsables de tomar decisiones dondequiera que estén, son personas preocupadas por generar abundancia y prosperidad. 

Dado que el poder es lo que sostiene su personalidad, este tipo de cliente ideal teme ser desafiado o que su estatus sea amenazado. Por tanto, los productos o servicios pueden ayudar a satisfacer los deseos de esta audiencia. 

9.El creador

El arquetipo de cliente creador busca la innovación. Son personas inquisitivas, curiosas e impulsadas por la necesidad de progresar. Porque tienen una imaginación muy fértil y se adelantan a su tiempo, buscan marcas que tengan una voz auténtica. Los productos o servicios mediocres son los que más los desaniman.

10.El inocente

El inocente es un arquetipo de cliente que busca la seguridad. Son personas optimistas, alegres y joviales, que valoran la sinceridad por encima de todo. Las marcas interesadas en este tipo de arquetipo deben cultivar la transparencia y el diálogo como pilares de la comunicación con el cliente. 

11.El sabio

El arquetipo de cliente sabio busca comprender el mundo que lo rodea. Son personas introspectivas, analíticas y obsesionadas con comprender la realidad a través de la lógica. Es el tipo de cliente ideal que siempre quiere aprender más sobre tu producto o servicio. Sin embargo, también es el perfil del consumidor ávido de encontrar contradicciones y resaltarlas a la primera oportunidad. 

12.El aventurero- Arquetipos de clientes

El arquetipo de cliente aventurero busca la libertad. Son personas muy independientes, auténticas y fieles a sí mismas. Les encanta viajar para descubrir nuevos lugares y personas, vivir experiencias enriquecedoras y salir de su zona de confort. 

La tradición y la conformidad son cosas que aburren a estas personas hasta la médula. Para destacar en este grupo, tu marca necesita estimular la adrenalina a través de comunicaciones y productos inusuales. 

Si la información sobre los Arquetipos de clientes te pareció interesante, lee también la Importancia del Buyer Persona

, , , , ,